sábado, 6 de octubre de 2012

Desarrollo socioeconomico y cultural de las culturas mesoamericanas.


Si las culturas antiguas de Mesoamérica tenían una gran organización, entonces tenían una mejor estructura interna que en la actualidad?

Al estudiar la historia de México prehispánico, el tema es demasiado extenso envolviéndonos en sus misterios. Una parte muy sobresaliente sobre esta época prehispánica, es el como a pesar de que en ese tiempo no se contaba con la tecnología que ahora poseemos, se pudieron dar numerosos descubrimientos científicos, los cuales favorecieron la estructura socioeconómica y política interina, contribuyendo a su desarrollo.

Bien, podemos dividir esa época en tres etapas o bien llamadas los 3 horizontes: preclásica, clásica, y posclásica. Observando a fondo estas etapas podemos darnos cuenta de que poco a poco se iba logrando un desarrollo, que tal vez favoreció para esa época, pero sin descartar los daños materiales que se llevaron a cabo.

En el horizonte preclásico (2500 a.c.- 200 d.C), por ejemplo, podemos observar que se llevo a cabo lo que es probablemente la primer  figura de cerámica elaborada en Mesoamérica, al igual que se da una evolución de las sociedades agrícolas igualitarias que terminarían convirtiéndose en un solo pueblo, poco después se dieron avances en la agricultura fabricando artefactos para favorecerlos en su producción. Para el horizonte clásico (300 d.c- 900 d.c) se llevo a acabo una transformación ampliamente ligada con la agricultura asi como la división del trabajo y el aumento en masa de la población. Por ultimo esta el horizonte posclásico, este fue el periodo de la decadencia, aun aquí siguieron desarrollándose con la base material que venían siguiendo de épocas anteriores, fue aquí cuando llego la conquista remodelando por completo las culturas, creando otra nueva siendo los mestizos.

Sin duda alguna, su forma d organización fue sobresaliente, sin embargo, algo que tenían es que eran teocráticos  lo cual significa que su gobierno se basaba en la religión, lo cual provocaba que al no contar con la sabiduría suficiente, creaban seres sobrenaturales (dioses) a algo que solo pudiera ser un fenómeno natural, asi como el realizar sacrificios humanos como tributo y pago a sus seres supremos.

Analizando bien las épocas pasadas, podemos darnos cuenta de que los gobernantes de esos pueblos o bien culturas, eran despiadados, y personas frias que no contaban con sentimientos, a pesar de que lo que se supone querían era la gualdad, no les importaba cuantas muertes surgieran en la construcción de monumentos, o en la búsqueda de la comida, pues lo que les interesaba es que las ordenes que daban se cumplieran sin importar el costo que tuviera, es decir, cumplir las ordenes sin importar las trevesias que se tuvieran que enfrentar.

Pero, que tan lejos estamos de aquellos gobernantes sin escrupulos? Al parecer todo esta mas cerca del inicio, con las culturas antiguas comprendimos que unidos podemos lograr algo mejor, pero para ser mejores debemos manejar el poder a nuestro antojo y no como ha venido pasando: el poder nos manipula a su antojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario